Categorías
Ifa

¿Qué es la letra del año?

ekuele La letra del año es un evento que celebran los sacerdotes de Ifa en Cuba y en otros lugares del mundo y del que surgen orientaciones para mejorar la vida tanto de los religiosos como de los no religiosos. Estas orientaciones están basadas en el mensaje metafórico de Ifa a través de la oración profética que se define en dicho evento.

La Comisión Organizadora de la Letra del Año es un grupo de sacerdotes de Ifa que se reunió por primera vez el 31 de diciembre de 1986. Sus fundadores fueron Frank Cabrera Awo Obe She, Lázaro Marquetti Awo Okana Wete (ibae) y un pequeño grupo de babalawos que consiguieron hacer realidad los deseos del gran babalawo Miguel Febles Padrón Awo Odi Ka.

El sacerdote de Ifa, Bernardo Rojas se encargó hasta su fallecimiento en el año 1959, de la dirección de la apertura de la letra del año. A partir de ese momento se perdió la unidad y muchos grupos de babalawos se reunían, cada uno por su lado, en la fecha señalada para sacar cada grupo su letra del año, lo que creaba una gran confusión entre el pueblo religioso. En aquella época, nuestra religión estaba totalmente marginada y estos eventos solo interesaban a un grupo reducido de practicantes por lo que este evento no tenía una gran repercusión social.

Cuando la Comisión Organizadora de la Letra del Año volvió a realizar las ceremonias en el año 1986, nadie pensó que esta iniciativa iba a perdurar en el tiempo, pero año tras año el número de babalawos que se sumaban al evento iba en aumento. Por otra parte las predicciones de la Comisión, resultado de un profundo análisis del signo regente por parte de babalawos muy capacitados, han hecho posible que esta manifestación concentre la atención de un gran número de personas y no sólo de religiosos practicantes.

Las predicciones permiten tomar la dirección más acertada para alcanzar nuestras metas, nos previenen de los posibles tropiezos que podemos encontrar y nos indican los pasos a dar para procurarnos la protección de las divinidades.

Después de más de 25 años, la Comisión continua teniendo el respeto del pueblo religioso de Cuba y de otras partes del mundo que esperan sus orientaciones para regirse por ellas. En la actualidad la Comisión reúne a más de 900 sacerdotes de Ifa.

La Comisión no tiene recursos para imprimir documentos, no obtiene ningún beneficio económico y las personas que participan en las ceremonias no perciben ningún salario.