La adivinación a través de Ifá no utiliza los poderes adivinatorios de un medium sino un complejo sistema de signos que deben ser interpretados por un sacerdote de Ifá, también conocido como babalawo. La palabra babalawo significa literalmente : el padre de los secretos. Este oráculo se emplea cada vez que debe tomarse una decisión importante tanto si es individual como colectiva.
Este sistema de adivinación utiliza numerosos textos y es practicado por las comunidades yoruba de Africa y por la diáspora llegada a América y al Caribe en la época colonial.
La adivinación a través de Ifá utiliza un tablero circular, llamado Opon Ifá, sobre el que se espolvorea un fino polvo (iyefá) que ha sido consagrado siguiendo un determinado ritual y se manejan dieciseis semillas de kola, un tipo de palmera.
El babalawo, después de recitar las oraciones y realizar los saludos correspondientes a las divinidades, coge todas las semillas de kola en su mano izquierda y las coge con la mano derecha. Repite el movimiento hasta que una o dos semillas no consiguen ser atrapadas. Si queda una semilla, el babalawo realiza dos marcas (II) con el dedo sobre el polvo del tablero. Si quedan dos semillas, sólo realiza una marca (I). El proceso se repite ocho veces y al final aparece una figura llamada odu, que significa literalmente : cabeza o divinidad.
Los diferentes signos u odus que pueden aparecer son los siguientes :
Las combinaciones de los dieciseis odus principales dan lugar a 240 signos que sumados a los dieciseis principales, hacen un total de 256 combinaciones posibles. Cada uno de los doscientos cincuenta y seis odus posee un gran número de patakis o historias que deben ser interpretadas por el babalawo para intentar encontrar una solución a los problemas del consultante. Los patakis son historias que reflejan la historia yoruba, su lengua y sus creencias.
Existe otra forma de consultar el oráculo de Ifá sin utilizar el tablero de adivinación. Se trata de una cadena, llamada ekuele o opkuele o ekele, hecha a partir de ocho trozos de corteza de coco o de caparazón de tortuga. El babalawo tira el ekuele en el suelo, sobre una estera, y la forma en la que caen los ocho trozos de corteza de coco da lugar al mismo número de combinaciones de odus (256) que las que se obtienen con el Opon Ifá.
2 respuestas a «El sistema de adivinación de Ifá»
Buenas tardes Hector. El oddun isalaye de Eleggua es Ogbe Ate (Ogbe Irete) y en ese signo se conocieron Oshun y Oggún. Que la bendición de los orishas le acompañe. Ashé.
Buenas tardes Hector. Como usted bien sabe en nuestra religión para resolver un problema concreto primero se debe consultar con un@ santer@ o un babalawo para que a través de los consejos de los orishas encontrar la solución. Ashé.