Categorías
Panteón Orishas

El panteón de los orishas: Oddúa o Oduduwa

oddua Oddúa o Oduduwa es un orisha mayor que representa los secretos y misterios de la muerte. A pesar de ser el dueño de la soledad, siempre anda con sus hermanos Oddun y Orula. También se le considera como un camino de Obatalá y puede ser el más viejo de todos ellos y el que creó a los dieciséis Obatalas, junto a su mujer.

Como creador de la justicia, es visto como un elemento divino e impersonal.

Es un orisha que solo pueden entregar los babalawos y no los santeros, aunque en algunas familias religiosas los santeros si lo entregan.

Su mujer se llama Odduaremu, que se sincretiza en Santa Ana, la que cura a los moribundos y asiste a las parturientas.

Fue el primer rey de Oyó y fundador junto con Oggún de la dinastía de Benin y Oyó. Es considerado también, primer rey de los yorubas y primer rey de Ifé.

Este orisha no se asienta en la cabeza de sus hijos y en el culto de los Arará se le llama Oddúa Daa.

Vive en un cofre de plata cerrado con candado que nunca se abre y en alto. Se le cubre con algodón y un paño blanco, pues no debe ver la luz del sol.

Sus colores son el blanco, el rojo y el negro. Oddúa y Obbatalá comen juntos, pero Oddúa lo hace con el cofre cerrado y quienes reciben la ofrenda son el cofre y los caracoles de Obbatalá.

Se sincretiza con el Santísimo Sacramento. La afinidad entre Oddúa y Jesucristo parece estar en que ambos fueron enviados por la divinidad para ayudar al hombre. También se sincretiza con nuestra Señora de los Dolores.