Obatala es el padre de los orishas y de toda la humanidad. Es el creador del mundo al que impone la justicia. Obatala fue enviado por Olofin para crear la tierra y esculpir al hombre. Es la fuente de todo lo que es puro, tranquilo, ético, moral y compasivo. Es dueño de lo blanco, de la cabeza, de los sueños y de los pensamientos.
Es respetado por todos los orishas y todos acuden a él como abogado en caso de litigio. Es quien interviene en la lucha entre Shango y Oggún para poner paz. Obatala protege a sus hijos de la ceguera, la parálisis y la demencia.
Su danza representa los movimientos tranquilos de los ancianos que limpian los caminos de la vida con una cola de caballo.
Obatala tiene caminos como Obatala macho o como Obatala hembra.
Su color es el blanco, que contiene todos los demás colores, pero que está por encima de todos. Su número es el 8. Sus atributos son la plata, todos los metales blancos y el marfil.
Se sincretiza con la Virgen de las Mercedes y su día se celebra el 24 de septiembre.
Una respuesta a «El panteón de los orishas: Obatala»
Buenas tardes Hector y perdone por la tardanza en contestarle. En principio odu ara es una piedra de rayo que se identifica con Shango y no con Obatala. Pero si su padrino le dijo que la tratara como Obatala y que la atendiera como tal, sus razones tendría. La ota que está en la sopera de Obatala es Oké pero debe vivir con Obatala así que no creo que fuera eso lo que le entregó su padrino. De todas formas si usted va a coronar Osha póngalo en conocimiento de su padrino o madrina para aclarar la situación. Ashé.