En el oráculo de Biagüé u oráculo de Obi, las posibles combinaciones formadas por los cuatro trozos de coco al caer al suelo, dan lugar a las cinco letras u odus del Obi. A través de estas combinaciones el consultante obtendrá respuestas, si o no, a las preguntas que haya realizado.
A continuación paso a explicar la cuarta de las letras u odus. Para indicar que se ve la parte blanca del coco escribiremos (O) y para indicar la parte oscura (X).
Okana (OXXX): la letra u odu llamado okana es aquélla en la que cae un coco con la parte cóncava hacia arriba, es decir se ve un coco blanco, y tres cocos con la parte cóncava hacia abajo, es decir tres cocos oscuros.
Cuando sale esta letra se echa un poco de agua en el suelo y se enciende una vela a los egguns.
Esta letra u odu responde rotundamente “NO” a la pregunta que se ha hecho. La respuesta es clara y no necesita ser confirmada con otra tirada. Si la pregunta que se le hace al coco se refiere a algún trabajo u ofrenda que se ha hecho, esta letra indica que falta algo y debemos indagar para encontrarlo.
Cuando se lleva a cabo un registro general, es decir no sólo preguntas cuya respuesta sea afirmativa o negativa, esta letra anuncia algo malo como cárcel, problemas con la justicia, etc. Para poder evitar todo lo negativo que se anuncia es preciso preguntarle a obi. Por esta letra hablan: Eleggua, Shango, Oya, Yewa, Obba, Babalu Aye, Naná Burukú e Ikú.
Una respuesta a «El oráculo de Biagüé – Okana»
Buenos dias Vanessa. En el oraculo de Biague desconozco lo que es tapar una letra o cerrar la tirada. La expresion «cerrar» la tirada se utiliza normalmente en el oraculo del diloggun. Ashé.