Categorías
Recetas

Adimu: dulce de guayaba y coco para Eleggua

guayabaEl dulce de guayaba y coco es un adimu muy sencillo y poco oneroso que podemos preparar para Eleggua. Los ingredientes que necesitamos son los siguientes: una docena de guayabas (no muy maduras, es mejor que estén verdes), un paquete de coco rallado y 6 cucharadas de azúcar moreno.

Para prepararlo, cortamos la parte superior de la guayaba para poder acceder a la parte interior y cortamos también un trozo en la parte de abajo para que la guayaba pueda quedarse de pie, sin caerse a los lados. Sacamos la pulpa de las guayabas y la dejamos aparte. Ponemos a cocer las guayabas que hemos vaciado así como las partes de arriba y de abajo que hemos cortado, en agua con azúcar y las sacamos cuando están cocidas pero no demasiado blandas. Las dejamos de pie, en un plato para que se enfríen.

En una cacerola ponemos la pulpa que hemos extraído de las guayabas y el coco rallado y lo dejamos cocer pero sin llegar al punto de mermelada. Con esta preparación rellenamos las guayabas que hemos dejado en el plato y las tapamos con las tapas.

Presentamos el plato a Eleggua y podemos también añadirle por encima mas coco rallado. Este adimu es muy del agrado del orisha.

10 respuestas a «Adimu: dulce de guayaba y coco para Eleggua»

Hola, buenas tardes.
Antes que nada quiero agradecer este magnífico blog, muy instructivo y completo.
Les agradecería profundamente su opinión sobre si es posible recibir eleggua y sus guerreros sin estar presente en la ceremonia. Creo que
eso no es posible, o si?

Buenos dias Robert. Disculpe la tardanza en la respuesta y muchas gracias por su interés.
En cuanto a la ceremonia de entrega de guerreros, al menos en nuestra familia religiosa, es necesario que la persona esté presente ya que se realizan determinados rituales en los que la persona debe participar.
Que la bendición de los Orishas le acompañe.

Buenos dias José Andrés y gracias por su comentario. Los adimus a Eleggua generalmente se dejan delante del Orisha durante tres o siete dias pero puede usted confirmarlo dandole coco a Eleggua para preguntarle. Si usted no puede hacerlo, puede dejar el adimu durante tres dias.
En cuanto al lugar para entregar la ofrenda, se sigue el mismo procedimiento: si usted puede le da coco al Orisha para preguntar el lugar o puede depositarlo directamente en los lugares habituales para Eleggua: la manigua, un cruce de caminos, las cuatro esquinas, un basurero, etc.
Ashé

buenas tardes, estoy buscando informacion de los distintos addimuses para los santos ya que estoy proxima a cumplir mi primer año.. la pregunta es… son addimuses específicos como tal o puedo tomar los que me agraden mas ofreserle a mis santos.. gracias por tan valiosa información aportada

Buenos dias Veronica y gracias por su confianza. Como usted bien sabe cada orisha tiene sus adimus preferidos y también sus tabues. Los adimus que indicamos en nuestra pagina son orientativos y después se pueden adaptar dependiendo de los ingredientes que esten al alcance de cada persona. Usted puede preparar un adimu para el orisha utilizando los ingredientes que son del agrado de éste y siempre preguntarle con el coco si lo acepta. Ashé.

hola,yo no tengo ninguna iniciacion pero me gustaria hacer el adimu para una ofrenda y pedimento, donde lo coloco si no tengo al santo?

Buenos dias y gracias por su confianza. Si usted no ha recibido a Eleggua puede realizar el adimu y ponerlo detrás de la puerta de entrada de su casa, en un rincón en el suelo. Ese es el lugar en el que viven Eleggua y los otros orishas guerreros en la casa. Puede dejarlo durante tres o siete dias. El lugar donde se deposita el adimu despues de los tres o siete dias, se pregunta dandole coco al orisha pero en su caso puede llevarlo a una manigua, a un cruce de caminos o a las cuatro esquinas.
Que la bendición de los orishas le acompañe. Ashé.

Buenas. Mire una señora santera nos dijo que para protejernos de gente que nos hace daño teníamos que recibir a Elegua no teníamos ni idea de que era nos cobró 750euros por ello. mas 500 por limpiarnos. No tengo ni idea como cuidarlo que tengo que hacer y cada cuando. Porfavor me podría informar. Para tratarlo como se merece. Y tengo que tenerlo siempre o luego hay que llevarlo algún sitio? Muchas gracias

Buenas tardes Jessica y gracias por su confianza. La manera en que usted ha recibido a Eleggua es cuando menos peculiar pero no voy a entrar a valorar ni la forma ni el precio, prefiero guardarme mi opinión; Lo que puedo decirle es que Eleggua entregado por un santero o santera es una entidad diferente de Eshu-Eleggua que entregan los babalawos que también entregan en la misma ceremonia al resto de los orishas guerreros : Oggun, Oshosi y Osun.
Como parece que no tiene mucha información al respecto le pongo aquí unos enlaces para que pueda leer un poco sobre quienes son los orisshas guerreros, entre quienes se encuentra Eleggua, la manera de atenderlos y algunas ofrendas que se le pueden hacer:

http://www.santeriaosha.com/2012/06/07/el-panteon-de-los-orishas-eleggua/
http://www.santeriaosha.com/2012/08/03/como-se-atiende-a-eleggua/
http.//www.santeriaosha.com/2012/08/07/ofrendas-para-eleggua/
http://www.santeriaosha.com/2012/08/07/lugar-en-la-casa-de-los-orishas-guerreros/

Eleggua se recibe para abrir los caminos de la vida y como proteccion en caso necesario, siempre que así se determine en una consulta de un santero con los caracoles o de un babalawo con el ekuele.. No es algo que pueda cogerse y dejarse y hay que atenderlo adecuadamente, como usted muy bien quiere hacerlo. Si en algún momento de su vida, por alguna circunstancia no quiere usted seguir ocupándose de Eleggua, no debe dejarlo en cualquier sitio sino dirigirse a la persona que se lo entregó para que le de camino o ponerse en contacto con algún otro santero o babalawo para que haga lo necesario y que a usted no le traiga ningún problema. Si necesita mas información, estoy a su disposición para aclarar las dudas que tenga. Que la bendición de los orishas la acompañe. Ashé;

Buenas tardes Ricardo. Supongo que quien le dijo que debía poner las manzanas con miel y canela a Eleggua fue su padrino, pero yo no tengo conocimiento de esta ofrenda en el caso de la mano de Orula. Es posible que así lo viera su padrino en una consulta preparatoria de la ceremonia. Ashé.