Eleggua es el encargado de abrir y cerrar los caminos de la vida. Se atiende cualquier día pero es preferible hacerlo los lunes por la mañana pidiéndole la bendición. En realidad se le debe pedir a diario para que nuestros días sean prósperos y libres de situaciones desagradables como pueden ser los accidentes, las enfermedades, las tragedias, etc.
Vive detrás de la puerta o lo más cerca posible de ésta, para que se encargue de alejar lo malo y dejar pasar sólo las cosas buenas.
Por la mañana antes de salir a la calle, se saluda a Eleggua y a los otros orishas guerreros poniendo la mano en el suelo y pidiéndoles la bendición, salud, tranquilidad, desenvolvimiento y que te libren de todo lo malo, de la muerte, de la tragedia y las enfermedades. Yo le rezo lo siguiente: “Eleggua, le pido la bendición para hoy, que me aleje de los males, las tragedias y las enfermedades y me de desenvolvimiento e inteligencia “.
Una vez a la semana a Eleggua se le pasa la mano con manteca de corojo y miel; se le pone algo de comer: caramelos, galletas, frutas, maíz tostado, aguardiente, palomitas de maíz, huevos, miel, etc. y se le enciende una vela. Se le tiene puesto tres días y después se lleva a la manigua. Las comidas se le ponen en la cazuelita o en un plato.
Eleggua puede envolverse en un trozo de papel de estraza y sacarlo a pasear de vez en cuando.
Para levantar a un Santo del suelo se dice: AGGO DIDDE (permiso arriba).
La comida de Eleggua: pescado y jutía ahumada, maíz tostado, pan, aguardiente, dulces, caramelos, frutas, pelotas de gofio, pescado fresco, pelotas de harina, ñame en pelota, mariquitas de plátano, palomitas de maíz, todo tipo de grano cocido (judías, garbanzos, etc.), huevos y miel.
Todo esto debe permanecer tres días delante de Eleggua y se le pide por la salud y la prosperidad. Después hay que llevarlo a la manigua.
A Eleggua no se le pide nada malo para los enemigos. Cuando se tengan problemas con una o varias personas, se le dan las quejas escribiendo los nombres de las personas en un papel que se pone debajo de Eleggua pidiéndole que se encargue de ellas.
Obra con Eleggua para resolver un problema: limpiarse delante de Eleggua con un huevo y ponérselo en la cazuela. Después de tres días romperlo en las cuatro esquinas.
3 respuestas a «Como se atiende a Eleggua»
Buenas tardes Sonicalf. Si no hay una manigua para darle camino a la obra, seguro que tiene usted cerca un campo con hierbas altas que puede ser un equivalente en caso de necesidad. Sino, también puede dejarlo en la basura o en un cruce de caminos. Ashé.
Buenas tardes Anamary y perdone por la tardanza en responderle. Eleggua es un orisha que no se puede «hacer», sino que debe recibirlo de manos de un santer@ o babalawo con la ceremonia correspondiente. Ashé.
Buenos dias Ixell. Se puede recibir unicamente Eleggua y despues recibir al resto de los guerreros, eso depende de lo que salio en su signo cuando se consulto con su madrina o con un babalawo.
Cuando hablamos de las cuatro esquinas para dejar una ofrenda, por ejemplo a Eleggua, se trata de un cruce de cuatro calles que forman cuatro esquinas. Se puede dejar la ofrenda en el centro del cruce o si no es posible en una de las esquinas de las cuatro calles. La manigua es el nombre que le dan en Cuba a los cañaverales o tambien a un campo con hierbas altas.
Si sus caminos no se abren puede usted hacerle algun adimu a Eleggua, explicandole su situacion y pidiendole que le ayude a avanzar. En este enlace encontrara usted algunos : https://www.santeriaosha.com/2012/10/11/adimus-a-eleggua/ . Las ofrendas se dejan durante tres dias y despues se llevan a un cruce de caminos, a las cuatro esquinas, a un basurero, a una manigua….
Ashé y que la bendicion de los orishas la acompañe.